Pasar al contenido principal
Histórico: Colombia avanza en el etiquetado frontal de alimentos ultraprocesados 
22 Octubre 2020

Por unanimidad Cámara de Representantes aprueba en segundo debate proyecto de ley de comida chatarra de coautoría del Representante por el Partido Verde, Mauricio Toro, una medida de salud pública, que permite mediante sellos frontales y de fácil identificación, conocer los productos que tengan exceso de azúcar, sodio o grasas y así proteger la salud de niños, niñas, jóvenes y todos los colombianos.

 

Como un gran triunfo y una muy buena noticia para la salud de todos los colombianos, califica su coautor, el Congresista Mauricio Toro, la aprobación en segundo debate el proyecto de ley de Etiquetado Frontal de Alimentos y que coincide con una tendencia  global, que cuenta con el respaldo de organizaciones como la Organización Mundial de la Salud, y que en muchos países de Latinoamérica ya ha sido adoptada mediante leyes de etiquetado y que en Colombia ha enfrentado el lobby de la Andi y las objeciones del Ministerio de Comercio.

 

Para el Congresista Toro, coautor de la iniciativa: “Con este proyecto estamos garantizando que los colombianos tengan información honesta, sencilla, para cuidar su salud, y poder tomar decisiones sobre el consumo o no de productos con excesivos niveles de azúcar, sodio, grasas y educolorantes. Luego de tres intentos en los cuales el proyecto había sido archivado por el lobby de la industria, en esta oportunidad hemos logrado con el apoyo de todos los partidos políticos, sacar adelante una propuesta que es urgente y necesaria para promover mejores hábitos de alimentación”.

 

El Proyecto otorga facultades al Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Salud, para establecer las categorías de productos que serán obligados a usar los sellos frontales de advertencia, cuando contengan niveles excesivos de los nutrientes críticos para la salud humana. El Ministerio de Salud y Protección Social, podrá reglamentar los parámetros técnicos definiendo la forma, figura, símbolos, textos, valores máximos, colores, tamaño y ubicación en los empaques de los productos que deban contenerlo, basándose en evidencia científica disponible.

 

Aunque el Proyecto fue aprobado con un mayoritario apoyo de todos los partidos políticos, el congresista Toro lamenta la actitud del Gobierno Nacional, al respecto ha declarado: “Es muy preocupante la actitud del Gobierno Nacional, por un lado, el Ministerio de Salud ha guardado un silencio absoluto frente a este proyecto y nunca presentó un concepto; y el

 

Ministerio de Comercio radicó anoche un concepto que buscaba empantanar la discusión, alegando que los compromisos comerciales de Colombia deben primar sobre los intereses de salud pública del país. Es muy lamentable esta actitud, las discusiones deben darse de frente a la ciudadanía, y no por acuerdos y favores definidos a puerta cerrada. Afortunadamente la Cámara de Representantes ha demostrado su independencia y especialmente, su gran compromiso con la salud de los colombianos. Esto es un gran logro para la salud pública”

El punto más álgido de la votación se dio en torno a las restricciones a la publicidad de comestibles y bebidas ultraprocesados en franja infantil y familiar, así como el uso de juguetes, personajes, accesorios, adhesivos, incentivos u otros similares usados como ganchos comerciales para atraer atención de población infantil. Finalmente, este punto fue eliminado por la mayoría de Congresistas, argumentando que no es recomendable tener restricciones a la publicidad. 

 

Otros puntos que contempla el proyecto y que hoy fueron aprobados se encuentran:

·         Faculta al Gobierno para diseñar herramientas pedagógicas como cartillas y apps sobre hábitos alimentarios y riesgos a la salud por consumo de comestibles ultraprocesados. 

·         Faculta al Gobierno Nacional, para que con el liderazgo del Ministerio de Salud y la ANTV fomenten la transmisión de contenidos con mensajes de promoción de hábitos de vida saludables, enfocada a niños, niñas y adolescentes. 

·         Faculta al INVIMA para sancionar a quien incumpla normas de etiquetado y advertencias sanitarias y a la Superintendencia de Industria y Comercio para quien incumpla en materia de publicidad y derechos de los consumidores.

El Proyecto de ley  No. 167 de 2019 Cámara “Por medio de la cual se adoptan medidas para fomentar entornos alimentarios saludables y prevenir enfermedades no transmisibles y se adoptan otras disposiciones”, pasa a tercer debate en Comisión Séptima del Senado de la República.

 

Fuente: Oficina de Prensa Representante Mauricio Toro

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto