Pasar al contenido principal
Hacen llamado a Presidente Duque para tramitar el proyecto de cadena perpetua a través del Congreso y no por referendo
12 Julio 2018

Fuente: Oficina de Prensa representante Efraín Torres.

 

El Representante a la Cámara y autor del acto legislativo que busca la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños en Colombia, Efraín Torres, expresó su apoyo al anuncio hecho por el Presidente electo, Iván Duque, de impulsar la medida que endurecería las penas para este tipo de criminales pero exhortó al nuevo Gobierno para que la medida no sea aplicada por referendo, ya que un referendo sobre el tema sólo tendría cabida hasta el año 2019 y no podría realizarse junto a otra elección según la ley 1755 del 2015, lo que dispararía su costo.

 

“Tramitar esta iniciativa debe ser una prioridad para el próximo Gobierno y se deben buscar consensos para que se realice a través del Congreso que es el camino más expedito. Un nuevo referendo sobre el tema sólo puede retomarse hasta el año 2019, pues el anterior fue iniciado en 2017 y según la ley deben pasar al menos dos años para inscribir un nuevo comité promotor. En segundo lugar, la ley 1755 de 2015 en su artículo 33 dice este referendo no se podría llevar a cabo junto a una elección, por ejemplo la de Alcaldes y Gobernadores el próximo año; realizar sólo el referendo podría costar cerca de 300 mil millones de pesos”, explicó Torres.

 

Línea seguida Torres sostuvo: “es de aplaudir que el nuevo Gobierno liderado por Iván Duque quiera impulsar la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños pero el Presidente electo debe jugársela impulsando la iniciativa a través del Congreso para que su aplicabilidad sea lo más pronto posible. Un referendo implica un trámite que es muy complicado y que podría enredar la iniciativa. Gilma Jiménez por ejemplo promovió esta iniciativa en dos oportunidades, en las cuales se cayó por vicios de trámite en el Congreso. En el año 2017 ya promovimos junto a Johana Jiménez esta iniciativa pero no fue posible completar el total de las firmas requeridas. Por tanto, el llamado es para que busquemos consensos para que esta iniciativa sea una realidad”.

 

El Congresista recordó, que radicó en 4 ocasiones la iniciativa de cadena perpetua durante el último período y esta ha terminado archivada en todas ellas a causa de la falta de trámite por parte del Congreso de la República. Al respecto añadió:

 

“Cada hora 2 niños son violados en el país y anualmente se presentan más de 18 mil casos. Se necesita urgentemente una acción rápida del Estado para lograr que esta situación se detenga. Endurecer las penas para violadores y asesinos de niños debe ser una prioridad, así como también las políticas que prevengan este tipo de delitos. Es por eso desde hace 8 años hemos promovido una reforma integral para la protección de la niñez que involucre un banco de ADN para abusadores y el proyecto de infanticidio para endurecer las penas de aquellos que asesinan a un niño”, concluyó Torres.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto