Pasar al contenido principal
Exigen Intervención eficaz del Estado y resistencia civil para erradicar violencia en Cauca
05 Julio 2018
http://hsbnoticias.com/

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

“Si no hay una intervención decisiva del Estado orientada a golpear las bandas que se han dedicado a la extorsión y a neutralizar los peligros de los grupos de narcotraficantes, vamos a estar en una situación más conflictiva”, alertó el representante a la Cámara por el Cauca, Jhon Jairo Cárdenas.

 

La advertencia del congresista de la U, surgió a propósito de la ola de violencia que afecta al departamento del Cauca y que en los últimos días dejó un saldo trágico de siete personas muertas en el municipio de Argelia.

 

Para el legislador, la falta de control de territorios por parte de la Fuerza Pública y la incapacidad de las autoridades para neutralizar el accionar de las organizaciones delincuenciales, son causas esenciales de lo que está ocurriendo en su departamento.

 

Cárdenas pidió al Gobierno “adelantar una política seria con los reinsertados de las Farc y evitar que muchos de los excombatientes retornen a las actividades armadas”, “si de parte del Estado no hay una intervención de esta naturaleza, el Valle del Cauca va a entrar en una situación absolutamente crítica”, subrayó.

 

Rol ciudadano

Respecto al papel de los ciudadanos ante esta complicada realidad, Cárdenas dijo que se deben organizar en una gran campaña de resistencia civil contra la violencia. “Los ciudadanos debemos salir a expresar con coraje que no vamos a soportar más esta violencia, pero si no hay un acompañamiento por parte del Estado pues la comunidad no puede convertirse en carne de cañón”, recalcó.

 

El representante dijo que Cauca vive una dinámica compleja como consecuencia de las mafias del narcotráfico que controlan el territorio y están ejerciendo en muchos municipios del departamento control.

“El comportamiento de estas bandas dedicadas al narcotráfico es muy violento y aquí se tiene una de las principales manifestaciones y causales de la violencia que estamos viviendo”, anotó.

 

“La reconfiguración y reacomodamiento de las llamadas disidencias de las Farc y los incumplimientos que se han venido registrando por parte del Gobierno Nacional en materia de reinserción, ha provocado que mucha gente que se desmovilizó, poco a poco se haya devuelto y se hayan rearticulado a las disidencias”, es otro factor que genera inseguridad, según Cárdenas.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto