Pasar al contenido principal
En Colombia se han liquidado 520 empresas en los últimos 5 años
12 Septiembre 2017
En Colombia se han liquidado 520 empresas en los últimos 5 años

Fuente: Oficina de Prensa Representante Carlos Eduardo Guevara

Muy alarmante que tan solo entre 2016 y lo que va corrido del año se hayan liquidado 142 empresas.

En los últimos cinco años se han liquidado en todo el país 520 empresas, de las cuales  130 eran del sector de servicios, 110 del sector comercio, 114 del sector manufacturero, 37 de construcción, 35 de agropecuario,  11 minero e hidrocarburos, 26 del transporte y 57 sin información, lo que ha generado la pérdida de 14.873 puestos de trabajo, sostuvo el Representante a la Cámara por Bogotá Carlos Eduardo Guevara del Partido Político MIRA. Tan solo entre 2016 y lo que va corrido del año 142 empresas se han liquidado.

Según la Superintendencia de Sociedades, el 49.5 % que corresponde a 260 de estas empresas, llevaban más de 40 años de constituidas y el 22.2 %, que corresponde a 117 empresas, tenían entre 20 y 40 años. El 38 % eran microempresas, el 30% pequeñas empresas, el 17% medianas empresas y el 13% grandes empresas.

De acuerdo con el Representante Guevara, las ciudades que más se vieron afectadas fueron Bogotá, en donde se liquidaron 226 empresas, en Antioquia 115 empresas, Atlántico con 50, Valle del Cauca con 33 y Cundinamarca con 30. Los años más críticos resultaron ser 2013 con 135 empresas, 2014 con 129 y  2015 con 114, aseguró.

Esta lamentable esta situación que fue advertida en su momento por el Partido Político MIRA, por el auge de la apertura económica, de los TLC y el contrabando, así como por la política cambiaria, en donde se señaló que las Pymes y MiPymes no estaban preparadas para el reto que se avecinaba al competir con precios y calidad a nivel internacional.

Aunque el Gobierno Nacional se comprometió a fortalecer la industria del país en materia técnica, crediticia, de infraestructura vial, aeroportuaria y portuaria, que permitiera que dichas empresas pudieran llevar sus productos al exterior, a costos competitivos, la realidad es que el costo del transporte en el país, puede afectar entre un 10 y 15 %, el valor del producto.

Para el Representante Guevara, una de las causas es el rezago en transporte ferroviario y fluvial, con el cual se podría mover más del 50% de la carga que circula en el país a menor costo y en menor tiempo,  por eso propone que se priorice el transporte intermodal, pues de acuerdo con Confecámaras el promedio de vida de las empresas no supera los cinco años.

Se requiere de manera urgente una estrategia de reanimación liderada por el Ministerio de Industria y Comercio con apoyo del sector financiero, como medida para evitar la desaparición de más empresas en el país, que contemple la creación de líneas de crédito de apoyo a capital, en las que las MiPymes y Pymes puedan contar con el capital de trabajo necesario para su modernización y tecnificación necesario para poder competir con las empresas internacionales que comercializan sus productos en el país.

El Congresista de MIRA plantea que la Superintendencia de Industria y Comercio, en convenio con la Superintendencia de Sociedades creen un observatorio para realizar el seguimiento a la situación financiera y de productividad de dichas empresas, y de esta manera evitar la mortandad de más empresas en el país, y por ende el aumento del desempleo en el país.

PRENSA: 3123598589

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto