Pasar al contenido principal
En Cámara aclaran que Ley de páramos no desfinancia a las CAR
10 Julio 2018

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

Con la Ley de Páramos no se desfinancian las Corporaciones Autónomas Regionales y los rumores en ese sentido surgieron de una mala interpretación de la Ley en esa materia, aseguró el autor y ponente de la iniciativa en el Congreso, Luciano Grisales.

 

El congresista explicó que aún falta la reglamentación de esa legislación y en ese proceso se sabrá cuánto porcentaje corresponderá pasar por uso del agua al Fondo Nacional Ambiental, creado en la Ley en referencia.

 

“Quiero generar tranquilidad entre todos los colombianos y entre todas las entidades, para que entre todos, podamos preservar y proteger esos territorios, con  más recursos para hacerlo”, anotó Grisales.

A su juicio, debemos lograr una buena reglamentación para que combinando todas las variables de las Corporaciones Autónomas Regionales, encontremos la mejor condición para llegar al objetivo de consolidar recursos para garantizar la preservación de los páramos.

 

Cuenta especial

“Ya hemos discutido este tema con los voceros de las CAR y creo que hay una mala interpretación del artículo referente a esa materia que es sobre la transferencia de la tasa del uso del agua al Fondo Nacional Ambiental, y, particularmente la subcuenta de subpáramos, que nos da la oportunidad de tener una financiación para lograr el objetivo que nos hemos propuesto de conservar y preservar los ecosistemas prohibiendo unas actividades específicas”, recalcó.

 

Grisales insistió en que hay preocupación por este tema y “lo que falta es la reglamentación para decir exactamente qué porcentaje del uso del agua se va a trasladar al Fondo”.

 

“Era difícil en la Ley disponer plenamente el mecanismo mediante el cual se trasladan los recursos porque todas las Corporaciones Autónomas tienen condiciones diferentes, porque unas tienen parques nacionales, otras tienen páramos, otras incluyen hasta hidroeléctricas y otras no tienen nada de lo anterior, pero tienen la responsabilidad de manejar una cuenca”, explicó.

 

También precisó que las CAR en porcentajes responden por el 20%, otras por el 30% y unas hasta del 70% de su ingreso, representado en el uso del agua, entonces con todas esas variable es muy difícil su regulación y por eso se incluyó la mencionada reglamentación.

“A las Corporaciones Autónomas no se les van a quitar los recursos y no se van a desfinanciar. Debemos destinar un recurso exclusivo para los páramos y por eso se creó la cuenta subpáramos que no estará alimentada solo con los dineros del uso del agua, sino por el impuesto al carbono, por el Presupuesto General de la Nación y por recursos de los Ministerios de Minas y Agricultura”, agregó Grisales.

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto