Pasar al contenido principal
El Túnel del Congreso, un nuevo espacio para compartir cultura
13 Diciembre 2017
Foto: JuanK Díaz

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

El paso subterráneo que comunica el Capitolio Nacional con el edificio nuevo del Congreso, se convirtió hace días en un nuevo espacio para compartir cultura.

 

En ese recorrido que une las dos principales sedes del legislativo, por donde circulan congresistas, ministros, funcionarios, embajadores y visitantes de las oficinas y comisiones del Congreso, están colgadas 140 obras del maestro Martín Bayona, un caricaturista y pintor con más de 30 años de experiencia, quien confesó que la exposición de su trabajo es una buena oportunidad para despedirse el país antes de ir a Nueva York y Washington.   

 

Bayona insiste que es una exposición que se hace para fomentar espacios que muchas personas transitan y se convierten en escenarios culturales. “También es un recuento de mi vida artística como caricaturista, como pintor y hasta como periodista”, explicó.

 

El artista precisó que la muestra es una retrospectiva de su trabajo a propósito de sus próximas exposiciones en Nueva York y Washington con un estilo más moderno. “Ya llevo más de 30 años como artista y he recorrido el mundo, pero ahora comienzo con un estilo muy moderno, porque hay que ir escalando, con las diferentes culturas y con las diferentes formas de ver el país  y ver la política a través del arte con sus distintos momentos y personajes”, apuntó.

 

Diversidad de personajes

En su concepto, la obra registra desde Bolívar hasta los más reconocidos personajes de nuestra actualidad y advierte que incluso hay un cuadro de Tirofijo, porque considera que la paz hace parte del arte.

 

Bayona reiteró que en el túnel del Congreso hay 140 cuadros que también sirven para impulsar la Fundación “Jóvenes con Talento”, por la cual se buscan recursos para que todos los niños que tienen algún talento se formen y a los 14 o menos años puedan trascender con sus pinturas.

 

“Yo también fui pionero de Corferias en donde me ofrecieron un pabellón y metí todos los caricaturistas del país y hoy en día se mantiene el espacio que es uno de los más visitados de la feria”, recordó el artista.

 

También concluyó que maneja todas las técnicas y que ha sido cercano a muchas personalidades de Europa y Estados Unidos. “Reúno varios estilos pero destacó mi forma global de pintar en la que se ven bodegones, paisajes, figuras humanas, animales, porque entre más lleguemos a la gente pues mejor”, subrayó.

 

Bayona reafirmó que se entregará al cubimilenio que es un trabajo de pintura de arte impresionante por lo ágil. “Tengo un récord que hice en Atlanta 1996 donde logré hacer 7 caricaturas por minuto durante 7 horas. Aunque la gente no cree es real y se pueden hacer”, señaló.

 

Finalmente comentó que alguna vez fue a Londres y le entregó a la Reina Isabel la tarjeta más grande del mundo, que es otro de sus récords porque la monarca es una de las coleccionistas más grandes del mundo y dueña de las galerías más prestigiosas. “A ella le gustó porque esa tarjeta de cuatro metros la comencé a hacer a medio día y lo terminé a las 7 de la noche.  Tengo una carta que ella me dio y todo el mundo se sorprendió”, evocó Bayona.

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto