Pasar al contenido principal
El próximo Congreso tiene el reto de instaurar un Nuevo Ordenamiento Territorial: Jorge Rozo
23 Marzo 2018

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

En el reinicio de las sesiones ordinarias del Congreso y en la recta final del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, muchas son las iniciativas que se tramitarán al interior de la Cámara de Representantes: proyectos de ley ordinario y reformas constitucionales, unos de origen parlamentario y otros presentados por el Ejecutivo.


Sobre lo que representa el trabajo de los congresistas en el último periodo de sesiones de este cuatrienio, dialogamos con el representante a la Cámara por Cundinamarca, Jorge Rozo, del Partido Cambio Radical, quien le respondió sobre los retos de los congresistas en temas legislativos y de control político, sobre todo en aquellos que tienen que ver con la implementación de los acuerdos de paz.

 

PCR: ¿En esta recta final del trabajo en el Congreso, qué le dice a los colombianos sobre las prioridades en materia legislativa y la aprobación de proyectos que hacen tránsito en la corporación?

JR: En la Comisión Primera, a la que pertenezco, vamos a continuar con el estudio de proyectos. La idea es evacuarlos en lo que nos resta de esta legislatura. En lo que tiene que ver con la plenaria vienen unos proyectos que de tiempo atrás se vienen estudiando. La idea es evacuar toda esa agenda para estar al día al final de la jornada.

 

PCR: La implementación de los acuerdos como resultado de la firma de la paz entre el Gobierno y las Farc han sido los temas fundamentales en el trabajo de este Congreso. ¿Cuál ha sido el balance y que falta?

JR: La implementación de los Acuerdos que llevaron a la paz se ha venido dando y esperamos continuar con ese trabajo. Muchos de los proyectos que quedaron en curso tienen que volver a comenzar su trámite porque la mayoría era por ‘Fast track’  y habrá que reiniciar nuevamente el trámite por la vía ordinaria. Lo importante es acompañar al Gobierno Nacional en lo que nosotros estemos de acuerdo y en lo que no, pronunciarnos, pero no podemos dejar de legislar sobre esos temas.

 

PCR:  En el tema de las 16 Circunscripciones de Paz ¿Qué espera sobre este particular?


JR: Habrá que esperar la decisión de los tribunales y actuar respecto a esas decisiones judiciales. El Gobierno también tendrá que hacer lo propio frente a esos temas. Ya las 16 curules quedaron sepultadas, ahí ya no hay nada que hacer. Habrá que mirar qué pasa con eso, pero esas curules ya se volvieron inexistentes.

 

PCR: ¿Qué debates piensa hacer en este período que falta de Gobierno?

JR: Hay algunos temas frente a la corrupción que se vienen dando en todo el país. Creo que frente a eso tendrá que adelantarse un debate importante. Debemos reunirnos en bancada para mirar a ver qué temas hay, y cuáles serán prioritarios para tomar decisiones. En una junta parlamentaria que vamos a tener después de Semana Santa, analizaremos los asuntos legislativos y los debates de control político tanto en comisiones como en plenaria.

 

PCR: ¿No será fácil el trabajo en el Congreso precisamente por el tema de las elecciones?

JR: Así es, pero los congresistas no podemos dejar de seguir en el trabajo de ponencias de los diferentes proyectos y de control dentro de las principales funciones del Congreso.

 

PCR: Cómo representante de Cundinamarca ¿Cree que debe haber un revolcón constitucional en el tema del ordenamiento territorial, más directamente lo que se ha llamado Bogotá Región para que el desarrollo urbanístico de la capital no siga absorbiendo a los municipios cercanos?

JR: El exvicepresidente de Colombia Germán Vargas Lleras lo ha propuesto y lo sigue proyectando con el tema de un nuevo ordenamiento territorial y tiene que ver más que todo con los municipios de Sabana de Occidente cercanos a Bogotá. Que puedan regionalizarse, incluirse como ciudad región, que permita que el desarrollo en todos los aspectos también les llegue a esas localidades cercanas a Bogotá.    

 

PCR: ¿Está en mora la aprobación del nuevo ordenamiento territorial por parte del Congreso?


JR: Eso no da más espera. El próximo Congreso tiene el reto de instaurar un nuevo ordenamiento territorial.

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto