Pasar al contenido principal
Controlar inflación facilitará bajar tasas de Interés, afirma Gerente del Banco de la República 
25 Abril 2018
Controlar inflación facilitará bajar tasas de Interés, afirma Gerente del Banco de la República 

Fuente: Oficina de Información y Prensa


Bogota, D.C, abril 2018. El futuro de las tasas de interés, el comportamiento inflacionario y el aumento de las exportaciones de Colombia fueron entre otros, los temas vitales del informe presentado por el Banco de la Republica ante el Congreso de la República.

La presentación tuvo lugar en la Comisión Tercera de la Cámara, donde el Gerente General del Banco de la República, Juan José Echavarría, señaló respecto a las tasas de interés: "Las noticias buenas en materia de inflación nos van a permitir bajar tasas en el mediano plazo e impulsar la economía del país". 

Echavarría destacó el gran avance que logró el Banco en el comportamiento inflacionario. “En los últimos meses la Inflación descendió fuertemente, el banco se encuentra dentro del rango del 2% al 4%, que es el índice que siempre hemos buscado. Actualmente la inflación está en 3,14%, muy cerca a la meta de mediano plazo que es del 3%”, recalcó.
 
Echavarría agregó que el Banco de la República entre el 2011 y el 2015 tuvo pérdidas y que en el 2016 y el 2017 y el 2018 tiene proyectado utilidades. Por otra parte, informó que en temas de crecimiento, el equipo técnico espera un 2.7% para el 2018.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, agradeció la actuación del Congreso de la Republica con la aprobación de los proyectos que tenían aspectos relevantes para la economía del país. La decisión de comenzar a regular y a supervisar los conglomerados financieros es una de las grandes decisiones que se tomaron en el periodo legislativo, afirmó Cárdenas. 

Así mismo, dijo: “El informe es positivo. Es un buen balance sobre la realidad del país y muestra cómo el país ha completado esa fase luego de la crisis económica que vivió”. 

Además, Cárdenas insistió en la utilización de los incentivos fiscales como la reducción de las tasas de interés a las personas que compren vivienda, esto para incrementar el índice en el país.

También ratificó que durante el presente año se iniciará la construcción de obras públicas, lo cual incrementará la inversión en el sector. 

Los miembros de la Comisión expusieron sus puntos de vista ante el informe presentado.

El representante Óscar Darío Pérez sostuvo: “Este es un debate de mucha importancia para la economía del país, pero creo que necesario conocer de manera detallada temas como el déficit, la exportación y la importación. La inflación no es lo único que debe importar”

“Hemos atravesado dos años de muchas dificultades y este es un informe que tranquiliza a los colombianos y por eso quiero felicitar al Banco de la República”, expresó el legislador John Jairo Cárdenas.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto