Pasar al contenido principal
Comisiones Primeras conjuntas dan luz verde a proyecto sobre derechos de autor
18 Abril 2018
Comisiones Primeras conjuntas dan luz verde a proyecto sobre derechos de autor

Fuente: Oficina de Información y Prensa

Bogotá, D.C., abril 2018. Un novedoso, robusto y actualizado sistema de propiedad intelectual para sectores vitales como educación, cultura, ciencia, innovación e industria, entre otros, aprobaron en primer debate, a través del proyecto de ley de derechos de autor, las comisiones Primeras conjuntas de Cámara y Senado.


La iniciativa que se tramitó como ley ordinaria, según el representante Berner Zambrano, ponente en la Cámara, garantiza el respeto a la producción y creatividad científica, industrial, literaria, artística y musical y actualiza la normatividad con respecto a las nuevas tecnologías en marcha.  


Zambrano coincidió en que es crucial e indispensable respetar y proteger a los creadores de conocimiento en todos los sectores nacionales.


“Se hace justicia con este proyecto de derechos de autor y se da la posibilidad que la gente siga innovando, siga siendo creativa, aunque hay que ajustarse y actualizar normas anteriores a nuevas realidades”, recalcó. 


El legislador destacó que los autores, artistas y músicos colombianos ganan mucho con los alcances de esta iniciativa, como son los temas de propiedad intelectual y seguridad jurídica. “Hay que decir que hubo participación importante de todos los sectores legislativos, intelectuales, de los jóvenes, de la academia y del derecho”, indicó. 


Así mismo, aseguró que con las normas aprobadas se acaba la piratería en la 
producción de música, libros, obras de arte, obras culturales e información en general y se equilibra la defensa de los autores, la educación, la cultura y la ciencia. 


De acuerdo con el ministro del Interior, Guillermo Rivera, el proyecto regula los derechos patrimoniales, morales e intelectuales y ajusta normas nacionales a los parámetros internacionales.


En el trámite de aprobación, inicialmente se dio vía libre a 33 artículos del texto del proyecto (1, 2, 3, 5, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32 y 33) y posteriormente se aprobaron los números 4-16 y 17, respectivamente. 


Acto seguido se dejaron como constancia algunas proposiciones de artículos nuevos que serán definidos por los ponentes y otros congresistas de las Comisiones Primeras, en una reunión acordada para el próximo martes, que tendría lugar a las 10 de la mañana, en el Salón de Protocolo del Senado.


Durante la sesión se negaron los impedimentos de los representantes a la Cámara Rodrigo Lara, Clara Rojas, Jaime Buenahora y Samuel Hoyos, así como los de los senadores Alfredo Rangel, Carlos Baena, Paloma Valencia y Claudia López.


La próxima semana, la iniciativa pasará a las plenarias de Cámara y Senado para finalizar su trámite legislativo reglamentario.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto