Pasar al contenido principal
Comisión de la Niñez firma pacto de compromiso por la infancia de Colombia
20 Noviembre 2017
Comisión de la Niñez firma pacto de compromiso por la infancia de Colombia

Fuente: Oficina de Prensa Representante Esperanza Pinzón  

La Comisión de la Niñez realizó este lunes el conversatorio “Análisis de la Niñez en Colombia”, con el fin de establecer algunas reflexiones sobre la situación actual de este grupo poblacional en nuestro país, esto en el marco de la celebración del Día Universal del Niño que se celebra en esta fecha.

La congresista Esperanza Pinzón, coordinadora de esta Comisión señaló “aunque es un día muy importante,  es un día que más que celebrar nos lleva  a reflexionar sobre ¿cómo está la infancia en Colombia?, pues considero qué nos falta mucho  para garantizar su bienestar”. Razón por la cual al iniciar este evento la Representante solicitó un minuto de silencio por todos los niños víctimas de  tantos flagelos en nuestro país.

Para Cristina Venegas, directora de la Niñez y Adolescencia del ICBF lo más importante es prevenir para no tener que restablecer los derechos de los niños.Otros líderes en el tema de la niñez  como lo es  la organización Save The Children, a través de su directora Nacional de Incidencia Política y Comunicaciones, Luz Alcira Granada,  mencionaron “es indispensable recuperar la función de la familia, para lo cual se le deben dar herramientas a los padres para que hagan mejor su labor”.
Y es que según Paulo Cruz, jefe seccional de investigación de la Policía Nacional, el año pasado se registraron 74.490 casos de niños víctimas de distintos maltratos, lo que hace necesario que haya una integración total de distintas entidades para atender estas problemáticas.

Precisamente frente a este tema el representante Eloy Chichi Quintero indicó “en la medida en que no hagamos un esfuerzo articulado con las otras entidades del estado, organizaciones internacionales y la sociedad civil en general, toda acción que se adelante al interior del Congreso será insuficiente en la búsqueda de alternativas agresivas que solucionen esta problemática”.

De acuerdo con el Representante Carlos Eduardo Guevara del Partido Político MIRA, es inconcebible que después de 11 años de expedido el Código de Infancia y Adolescencia  (ley 1098 de 2006), Colombia siga presentando cifras tan alarmantes como las que registra el informe del Instituto de Medicina Legal de los últimos cuatro años, en donde 66.136 niños han sido abusados sexualmente, 13.598 han desaparecido, 58.672 han sido víctimas de violencia por parte de personas que no pertenecen a su núcleo familiar y 33.654 han sido víctimas de violencia intrafamiliar. Por esta situación, desde MIRA hemos insistido en el proyecto que crea el Sistema de búsqueda de menores desaparecidos y el que crea la inhabilidad para abusadores sexuales.

En él mismo sentido se pronunció el representante Álvaro Hernán Prada, quien señaló "no se puede olvidar que hay miles de niños desaparecidos por diferentes grupos criminales, tenemos que buscar la verdad sobre estos niños porque la desaparición forzada es un crimen continuo, que duele todos los días. Y debemos aliviar el dolor de las familias".

Una de las grandes conclusiones de este conversatorio es que la familia está en crisis razón por la cual, los valores, crianza y cuidados de los menores se están poniendo en riesgo afectando su educación y poniéndolos presa de flagelos como el microtráfico, la explotación y el abuso sexual.  

Como parte final del evento y con el fin de realizar un acto simbólico que dé el mensaje de que los niños son responsabilidad de todos, los integrantes de la Comisión de la Niñez, y las entidades participantes del evento, firmaron un compromiso para  garantizar y exigir el cumplimiento de sus derechos.

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto