Pasar al contenido principal
Colombia, un país en el que aún estamos en deuda con el deporte
09 Julio 2018
 Colombia, un país en el que aún estamos en deuda con el deporte

Fuente: Oficina de Prensa Representante Martha Villalba

Nuestros deportistas, que siempre están dejando el nombre del país en alto, necesitan, ahora más que nunca, que el Estado destines mayores recursos para su preparación, logística e infraestructura.

La reciente participación de la selección Colombia en el Mundial de Rusia 2018, en la que no dudamos de su excelente representación para dejar el nombre del país en alto;  la entrega que hace poco acaba de hacernos el gobernador del Atlántico y el acalde de Barranquilla, con el nuevo Estadio de Béisbol Edgar Rentería; así como la reciente llegada del fuego oficial que da pronta apertura a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, unas

justas que llenan de orgullo a todo nuestro departamento, la región y el país, son una clara muestra de que tenemos que valorar más el deporte, a quienes participan en sus diferentes disciplinas y seguir velando porque haya mayor inversión de recursos no sólo para logística, sino para infraestructura y el mantenimiento de la misma.

Y precisamente hoy quise escribir sobre el deporte, pero haciendo mucho énfasis en el enfoque de género. Hace poco tuve la oportunidad de asistir al foro ‘Mujer y Deporte, me la Juego por los Juegos 2018’, organizado por la Asociación Colombiana de la Mujer (Asomujer).

Allí tuve la oportunidad de compartir con valiosas mujeres que han dedicado su vida a diferentes disciplinas deportivas, entre ellas la ex congresista y medallista olímpica  María Isabel Urrutia, con quien coincidimos en que el país requiere urgente una Política Pública para el deporte que mejore la realidad de este sector.

Este foro fue un espacio enriquecedor y en el que quedó demostrado que así como hay desigualdad en los espacios de participación de la mujer -en la política-, también los hay en el deporte, principalmente porque este es considerado un sector en el que predomina la fuerza masculina y la mayoría de cargos directivos es ocupado por hombres.

Es por ello que desde el Congreso de la República hemos venido acompañando a la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer en su lucha por la defensa de nuestro género. Una célula legislativa integrada por un grupo de reconocidas congresistas que, con el apoyo nuestro y el respaldo de organizaciones, centros de investigación, grupos de mujeres y demás entidades, elaboran propuestas encaminadas a defender los derechos de las mujeres y la participación de las mismas en diferentes escenarios, incluyendo también el deportivo.

Como mujeres tenemos que creernos el cuento, empoderarnos y convencernos que sí estamos capacitadas para participar en los diferentes escenarios pese a que hoy día no haya igualdad en cuanto a la participación de la mujer.

De otro lado, siempre hemos defendido y alzado nuestra voz ante el Gobierno Nacional debido a que no es un secreto que los recursos del deporte son de los más afectados por los recortes que se le hacen en los presupuestos generales de la nación y es por ello que vemos con beneplácito, que iniciativas como la de crear un Ministerio para el Deporte ya empiecen a contemplarse.

Esto es un gran avance y ojalá el gobierno entrante le de la misma prioridad. Es un proyecto que, de continuar con su tránsito en el legislativo, estaremos respaldando por cuanto son iniciativas fundamentales para la construcción y formación de una mejor sociedad.

Finalmente, quiero felicitar a Barranquilla y al Departamento del Atlántico por la organización y la logística para los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Los que ya hemos tenido la oportunidad de conocer algunos de los nuevos escenarios deportivos de la ciudad damos fe de que su infraestructura no tiene nada que envidiarle a la de otros países. Esta será, sin duda, una oportunidad única que tendrá la ciudad y el país para ofrecer un espectáculo  digno, en una Nación que luego de firmada la PAZ, necesita de estos espacios recreativos para seguir contribuyendo a una mejor sociedad.


Para mayor información: Ketty Quiroz Tromp - Jefe de Comunicaciones  H.R. Martha Villalba
comunicaciones@marthavillalba.com
Cel: 3135553797
 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto