Pasar al contenido principal
Cámara dosifica multas de la Supersalud a municipios pobres del país
20 Diciembre 2017
Cámara dosifica multas de la Supersalud a municipios pobres del país

Fuente: oficina de Prensa Primera Vicepresidenta Lina Maria Barrera  

Los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría de Colombia, tendrían una disminución del pago de las multas por no reportar a tiempo la información que se les solicita en materia de salud, gracias a la Cámara de Representantes que aprobó un proyecto presentado por la Primera Vicepresidenta de la Corporación Lina Barrera.

La iniciativa que fue aprobada por unanimidad, tanto en comisión séptima como en la plenaria, permitiría darle un respiro a esos municipios, puesto que las sumas que impone la Superintendencia de salud pueden ascender a $1.842.500.000 millones.

Actualmente la legislación establece que las administraciones locales que no reporten oportunamente la información que se le solicite por parte del Minsalud, la Superintendencia Nacional de Salud o por la Comisión de Regulación en Salud, o quien haga sus veces, deben ser sancionados con sumas que ascienden a 2.500 salarios mínimos.

Del total de los municipios en Colombia, 995, es decir, el 90,3%, pertenecen a la categoría sexta; 26 -2,4%- son de categoría quinta y 25 -2,3%- a cuarta categoría. En ese sentido, una sanción de las magnitudes actuales, representan un gran impacto para sus finanzas.

Según el texto del proyecto de ley, el tope por el pago de esas sanciones sería hasta los 100 salarios mínimos.

“Pretendemos dosificar esas multas, hacerlas más racionales y proporcionales de acuerdo con la capacidad financiera del municipio. Con esto fortalecemos esas entidades territoriales sin poner en peligro el sistema de salud y la garantía de los derechos de los usuarios”, aseguró la Primera Vicepresidenta de la Cámara Lina Barrera, quien confía que el Senado acoja la propuesta antes del 20 de julio del 2018, para que se convierta en ley de la República.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto