Pasar al contenido principal
Cámara discutió iniciativa que busca mejorar ejecución de proyectos de ciencia y tecnología
17 Abril 2018
Cámara discutió iniciativa que busca mejorar ejecución de proyectos de ciencia y tecnología

Fuente: Oficina de Información y Prensa

Bogotá D.C, abril de 2018. En sesión conjunta de la Comisión Quinta de Cámara y Senado fue discutido el alcance del proyecto de ley que busca mejorar la ejecución de los recursos asignados a ciencia y tecnología.

 

La iniciativa presentada por el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, busca reglamentar los proyectos y programas financiados con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) con fin de regular y mejorar la ejecución de los recursos asignados a esta área. 

 

En el proyecto se establecen medidas como la realización de convocatorias públicas, abiertas, competitivas, en donde participen las entidades que hagan parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, para elegir los proyectos o programas que serán financiados con recursos del FCTeI. Dichos proyectos serán definidos por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

 

Así mismo, plantea que los ejecutores de los proyectos  sean quienes presenten y planteen dichos programas, no un organismo distinto. Dicta también, que haya una vinculación de otros actores implicados en el proceso de formulación, presentación, aprobación y ejecución de proyectos financiados con el FCTeI, así como realizar una adecuación de la metodología para la evaluación previa de proyectos de inversión. 

 

Cárdenas afirmó que “científicos, investigadores e innovadores del país tendrán acceso directo al Fondo de Ciencia y Tecnología financiado por regalías, si proyecto que presentamos hoy es aprobado” y manifestó que “las regalías son recursos territoriales, no deben ni pueden ser centralizados. Se deben mantener dentro de la órbita territorial”. 

 

Frente a las cifras, el ministro aseguró que “hay un problema de baja y lenta ejecución de los recursos en proyectos de ciencia y tecnología” puesto que de todos los recursos de 2012 a hoy destinados a ciencia y tecnología “solo se han aprobado proyectos por un 53%. La mitad de los recursos siguen sin aprobarse”. Por esta razón, aclaró que la iniciativa “busca esencialmente, que a la mayor brevedad podamos mejorar la ejecución de los recursos asignados a ciencia y tecnología”.

 

Sobre la iniciativa gubernamental , el representante por el departamento de Caldas, Arturo Yepes, expresó que “el Congreso le hace un favor al país si se saca adelante este sistema”. 

 

Adicionalmente, frente a la presentación del ministro Cárdenas, el congresista resaltó la importancia de que Colciencias lidere el proceso de los recursos de ciencia tecnología e innovación.

 

“Las gobernaciones deben definir las necesidades y la técnica; y la academia definir los destinos de los recursos. De manera que creemos que el proyecto va encaminado a eso, que resolverá los problemas y que naturalmente será muy provechoso para el país”, dijo Yepes. 

 

De otra parte, el representante Ángel María Gaitán, presidente de la Comisión Quinta de la Cámara, manifestó que el proyecto abre las posibilidades, no solamente para las entidades públicas o privados, sino también para las universidades. 

 

El representante por Bogotá, Inti Asprilla expresó su preocupación frente a quienes serían las entidades competentes para vigilar, controlar y establecer que los recursos entregados al particular sean ejecutados correcta y honestamente. Frente a dicha inquietud el Ministro declaró que hay entidades competentes para ejecutar dicha tarea y agregó que la Contraloría creó una unidad especial para vigilar el Sistema General de Regalías. Además de ser Colciencias quien se encargaría de verificar que las entidades que ejecuten los proyectos lleven a cabo la labor correctamente. 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto