Pasar al contenido principal
Cámara define proyecto para fortalecer la Comisión de Acusaciones
17 Noviembre 2017
 Cámara define proyecto para fortalecer la Comisión de Acusaciones

Fuente: Oficina del representante Edward Rodríguez.

 

Según el autor de la iniciativa, el representante Edward Rodríguez, esa célula de control del legislativo se consolidará con cinco grupos de investigación liderados por profesionales que deberán reunir los mismos requisitos para ser magistrados de las altas cortes.

 

Rodríguez tras radicar el proyecto de ley en referencia, dijo que lo que se busca es agilizar los procesos de investigación que adelanta la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes.

 

A su juicio, la iniciativa propone la designación de cinco magistrados que cumplan los requisitos para adelantar las investigaciones que cursan en la célula legislativa, de los cuales, tres se encargarían de llevar los procesos de tipo penal y dos de los asuntos disciplinarios.

 

El Congresista también explicó que los magistrados designados estarían apoyados por cinco grupos especializados de investigación para llevar a cabo las pesquisas, que no tendrían fuero especial y serían sujetos del control disciplinario de los organismos de control.

 

Para el representante, lo que se plantea con la propuesta es acabar con la estigmatización que se ha hecho con la comisión de acusaciones.

 

Las calidades

 

“Para ello estamos proponiendo que los grupos de investigación sean conformados por profesionales del derecho, que cumplan con los mismos requisitos para ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los cuales serán denominados como magistrados investigadores, reiteró Rodríguez.

 

El congresista precisó que con este esquema puesto a consideración de la Cámara, tres Representantes investigadores de la Comisión harán parte de cada grupo de investigación y el que haya sido asignado al proceso, será quien sustente la resolución de acusación ante el Senado.

 

En la actualidad, la Comisión de Acusaciones está integrada por 15 representantes y tiene funciones para investigar y acusar si existen las suficientes pruebas al Presidente de la República, al Fiscal General de la Nación, a los magistrados de la Corte Constitucional, a los de la Corte Suprema de Justicia, así como a los magistrados del Consejo de Estado y los del Consejo Superior de al Judicatura.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto