Pasar al contenido principal
Avanza proyecto que favorece a más de 50.000 discapacitados en Colombia
16 Noviembre 2017
Avanza proyecto que favorece a más de 50.000 discapacitados en Colombia

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes  

La iniciativa que fue aprobada en primer debate en la Comisión Primera de la Cámara, plantea hacer respetar los derechos y autonomía de aquellos colombianos mayores que no tienen grados de discapacidad absoluta y que pueden tomar decisiones de índole personal, comercial y jurídica.

Según la representante Angélica Lozano (Partido Verde),  el proyecto dispone que esos ciudadanos con limitaciones leves, si pueden tomar decisiones por sí mismos sin requerir apoyo constante de otros como dispone la actual legislación.

“Hoy según el código civil, todas las personas con discapacidad son incapaces, incluso se les trata de dementes y locos furiosos. Este proyecto lo que busca es revertir esa situación y considerar que todas las personas con discapacidad son personas y tienen derechos como los demás”, explicó Lozano.

A su juicio, “si es una persona con discapacidad cognitiva absoluta, pues necesita el apoyo absoluto de su representante legal que es regularmente uno de sus padres o familiares”.

La congresista agregó que existen otros grados de discapacidad en los que la persona afectada por alguna discapacidad sí puede expresar su grado de voluntad y tomar decisiones, por lo que no requiere apoyo permanente de otras personas, de un representante legal o de asesores permanentemente.

Este es un proyecto que apunta cumplir la Convención Internacional de Derechos Humanos y busca restituir la dignidad de esas personas discapacitadas.

La iniciativa ahora será tramitada en la plenaria de la Cámara para su segundo debate.

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto