Pasar al contenido principal
Aval a nuevos mecanismos para financiar la educación superior, equidad de género en entrega de baldíos y creación de sociedades comerciales
18 Mayo 2018

Fuente: Oficina de Información y Prensa 

Bogotá D.C, 18 de mayo de 2018. Conciliaciones relacionadas con proyectos que tienen que ver con la conformación de nuevos mecanismos para financiar la educación superior; la exoneración a cinco entidades estatales de limitar sus recursos para gastos de personal; la promoción de equidad de género en la entrega de terrenos baldíos y la creación de sociedades comerciales, fueron aprobadas en la plenaria de la Cámara de Representantes.

 

El informe de conciliación de la iniciativa que crea mecanismos para financiar la educación superior y que estaba a cargo del presidente de la corporación, Rodrigo Lara, y del legislador Alejandro Chacón fue el primero el aprobarse.

 

Así mismo, recibió el aval de la plenaria el informe del proyecto que exceptúa a cinco entidades estatales, entre las cuales figura el Ministerio del Trabajo, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y el Congreso de la República, de aplicar el artículo 92 de la Ley 617 de 2.000, que establece que el crecimiento anual de los gastos de personal no podrá superar en promedio el noventa por ciento (90%) de la meta de inflación esperada para cada año.

 

También se dio luz verde a los informes de conciliación de la iniciativa que busca establecer criterios de equidad de géneros en la adjudicación de las tierras baldías, vivienda rural y proyectos productivos.

 

Igualmente fue aprobado el proyecto que pretende crear y desarrollar las ‘Sociedades Comerciales de Beneficio e Interés Colectivo – BIC’, que tienen como propósito dar solución a problemas sociales y ambientales profundos, gracias a la articulación entre el Gobierno y las entidades sin ánimo de lucro.

 

Elección del Contralor 

Posteriormente, el pleno de la corporación aprobó la iniciativa que busca establecer las reglas de la Convocatoria Pública previa a la elección del Contralor General por parte del Congreso de la República.

 

Frente a ese proyecto, el presidente de la Cámara y ponente del mismo, Rodrigo Lara, dijo: “Se mantuvo el criterio principal. Es que aquí habrá convocatoria pública para elegir el Contralor, que ya no será organizada por los presidentes del Senado y Cámara, sino por una universidad”. 

 

Y concluyó: “La Cámara de Representantes le cumplió al país. Lo hicimos con examen, con mérito, con publicidad y con convocatoria pública”. 

 

Finalmente, la plenaria fue citada para el próximo miércoles 23 de mayo, a las 9:00 de la mañana.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto