Pasar al contenido principal
Aumentan las denuncias por posible fraude electoral
01 Marzo 2018

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

El representante a la Cámara por el partido Conservador, Telesforo Pedraza, advirtió que en algunas localidades de Bogotá se incrementó de manera exagerada la inscripción de cédulas lo que se podría prestar para un fraude electoral el próximo 11 de marzo.


Según el congresista, estas irregularidades se estarían presentando en las localidades de Suba, Engativá, Kennedy y Chapinero, por lo que presentó ante los entes de control una denuncia advirtiendo del grave hecho que se podría presentar, por lo que solicitó que inicien las correspondientes investigaciones.


“Yo le envié una carta al Fiscal, el Procurador y al Contralor, es bueno que estás entidades abran el ojo, pongan a los funcionarios que están a su cargo en esta investigación porque es exagerado el incremento de cedulas en estas zonas de Bogotá”, dijo.


Sin embargo, el Congresista señaló que no se ha visto ningún tipo de avance en esta denuncia, por lo que advirtió que en la reunión del próximo lunes de la Comisión de Seguimiento de Delitos Electorales de la Cámara de Representantes, insistirá en vigilar estas anomalías.


Más denuncias
En los últimos días la Misión de Observación Electoral (Moe) denunció que existen en el país 170 municipios en los que hay un riesgo electoral alto por factores indicativos de fraude y por factores de violencia.


Alejandra Barrios, directora de la Moe, señaló que a pesar de existir una cifra de municipios con riesgo electoral, a comparación de las elecciones del 2014, ha disminuido de 260 a 170, esto como consecuencia de la desaparición de las Farc como guerrilla y actor del conflicto armado.


“Uno de los efectos positivos que tuvo el proceso de paz fue la disminución de los municipios en riesgo electoral. Cuando uno ve las diferentes variables que tienen los municipios son precisamente los riesgos relacionados con el tema de violencia, la presencia de grupos armados y la afectación del orden público en materia electoral lo que se disminuye, pero es buena noticia que empiece a disminuir por el factor de violencia”, recalcó Barrios.


Sin embargo, el panorama es aún crítico ya que a parte de las denuncias que hace el Representante Telesforo Pedraza, en 146 municipios existe un riesgo porque el número de ciudadanos inscritos para votar en las elecciones del Congreso es superior al número de habitantes de estas poblaciones.


Por esta razón, la directora de la Moe le hace un llamado a las autoridades electorales para que tengan en cuenta estas denuncias y se empiecen a trabajar para evitar fraudes el próximo 11 de marzo.

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto