Pasar al contenido principal
Aprobado proyecto de Ley que permite a las mujeres estar acompañadas en los partos
17 Mayo 2018
Aprobado proyecto de Ley que permite a las mujeres estar acompañadas en los partos

Fuente: Oficina de Información y Prensa


 

Bogotá D.C., 17 de mayo de 2018. En la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes se aprobó el proyecto de ley con el cual se establecen los derechos de la mujer en trabajo de parto, parto y posparto.

 

Una de los puntos más importantes de esta iniciativa es el acompañamiento que tendrán las mujeres de un familiar o una persona de confianza, durante el trabajo de parto.

 

Además establece que las entidades responsables de la prestación del servicio de seguridad social en salud de los regímenes especiales, tanto a los afiliados del régimen contributivo como subsidiado, brinden toda la información sobre la evolución de su parto, el estado de su hijo o hija y, en general, a que se le haga partícipe de las diferentes actuaciones de los profesionales.  

 

Por otro lado, las madres desde la semana 32 de gestación tendrán derechos a realizar los controles prenatales en el sitio donde se atenderá el parto, con el fin de obtener el reconocimiento y adaptación a la institución médica.

 

La representante Clara Rojas, autora de esta propuesta, celebró esta decisión y aseguró que las más beneficiadas con este proyecto serán las mujeres del sector rural, porque a pesar de la disminución de mortalidad materna del país en los últimos años, la mayoría de casos se presenta en regiones donde predominan las brechas sociales y la desigualdad.  

 

Ahora el proyecto de ley se discutirá en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto