Pasar al contenido principal
Antonio Restrepo Salazar felicita historiadores quindianos por sentencia de repatriación del Tesoro Quimbaya
20 Octubre 2017
Antonio Restrepo Salazar felicita historiadores quindianos por sentencia de repatriación del Tesoro Quimbaya

Fuente: Oficina de Prensa Representante Antonio Restrepo  


“Estamos muy complacidos de que la Corte Constitucional ordene al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Cancillería recuperar el tesoro Quimbaya y que haya dejado sin argumentos al Tribunal Administrativo de Cundinamarca y al Consejo de Estado en cuyos escritorios estuvo el proceso durante varios años”.
 
La reacción del parlamentario quindiano Antonio Restrepo Salazar ocurrió minutos después de que fuera notificada la providencia en la que queda claro que las 122 piezas de oro cedidas a la reina María Cristina de Habsburgo en 1829 por el tatarabuelo de la canciller María Angela Holguín, el ex presidente Carlos Holguín Mallarino, deben ser devueltos al gobierno colombiano por ser patrimonio nacional.
122 piezas están expuestas en el Museo de las Américas en Madrid, España. El tesoro fue hallado entre Filandia y Quimbaya (Quindío).

El parlamentario quindiano también felicitó a los integrantes de la Academia de Historia del Quindío -AHQ, quienes durante más de una década mantuvieron la bandera en alto, buscando la recuperación de estas joyas que no solo son un tesoro nacional sino el patrimonio cultural más importante del Departamento.
 
“Todos en el Quindío debemos apoyar este mandato de la Corte Constitucional y felicitar a nuestros historiadores por su dedicación y persistencia a lo largo de los años. Ahora solo resta esperar a que el gobierno colombiano haga lo propio y busque de inmediato una cita con el gobierno español para exigirle la repatriación”, agregó Restrepo Salazar.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto